viernes, 18 de julio de 2008

Generarán energía eléctrica a partir de las olas del mar



En medio de las distintas alternativas para diversificar la matriz energética del país y contribuir al suministro de electricidad, especialmente para localidades costeras, el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, DIE, Dr. Miguel Arias, está participando en la exploración de una idea innovadora y de gran potencial de desarrollo tecnológico: producir energía eléctrica mediante el movimiento de las olas del mar y a través de un generador lineal.

Esta idea, que llegó a la Usach gracias a la participación del académico Dagor Pérez (también profesor del DIE), está siendo apoyada por un proyecto Pre-Consorcio Innovo Bío Bío de CORFO, en el cual participan conjuntamente la Universidad de Santiago, representada por el Dr. Miguel Arias, la Universidad de Concepción, representada por el Dr. Claudio Roa, la empresa Primus Consultores y una empresa sueca vinculada a la Universidad de Uppsala.

“Las olas son ondas y por grande que sea un buque, cuando está sobre el mar, son capaces de mover toneladas”. Bajo esta lógica, el ingeniero Miguel Arias explica el concepto de energía undimotriz y la posibilidad de aprovechar los océanos como fuente de poder eléctrica. El proyecto Pre-Consorcio tiene un período de seis meses, lapso en el cual se estudiará la factibilidad de realizar la transferencia de tecnología undimotriz -bajo el mar- aprovechando la energía del oleaje en la costa del Bío Bío.

El nexo con la casa de estudios sueca se debe a que en ese país se está implementando recientemente esta tecnología. En la Universidad de Uppsala se ha desarrollado un dispositivo para producir energía eléctrica, aprovechando el movimiento de las olas. El sistema emplea una boya que se conecta a un convertidor instalado en el fondo del mar y que contiene en su interior un generador lineal de imanes permanentes. Un generador lineal se caracteriza porque el movimiento del campo magnético que permite inducir una tensión sobre los enrollados del estator es lineal (de traslación) y no giratorio como ocurre en una máquina rotatoria.

Por su parte, la boya que se encuentra unida al trasladador o actuador del generador mediante una cuerda, realiza de esta forma un movimiento vertical de ascenso y descenso al pasar la ola, induciendo una tensión en los bobinados del estator, haciendo una conversión inmediata en energía eléctrica del movimiento descrito.

Por ahora, la primera etapa contempla un estudio de factibilidad técnico-económica, oceanográfico, ambiental y legal, concluyendo en modos para adaptar la tecnología sueca a Chile. La primera semana de junio recién pasado, los representantes de las partes encargados de la investigación viajaron hasta Suecia para conocer el laboratorio donde se producen los generadores y el lugar donde se encuentran instalados los prototipos.

Si esta opción resulta factible, el proyecto Pre-Consorcio evaluará la formación de un Consorcio entre los cuatro asociados, que permita transferir esta tecnología undimotriz a Chile. Miguel Arias considera que este trabajo contiene un valor académico muy importante para el conocimiento profesional y tecnológico chileno. “Si esta alternativa resulta atractiva, se desarrollará un proyecto detallado y se constituirá el Consorcio para hacer efectiva esta transferencia en etapas posteriores de mayor envergadura”, concluye Miguel Arias.

0 Comments:

PREPARENSE ELÉCTRICOS SE NOS VIENE LA ELECTROFONDA!!!!

Como todos ya saben se acerca a pasos agigantados nuestro humilde evento dieciochero La Electrofonda 2008, por eso nos ponemos a tono...

blogger templates | Make Money Online