Valparaíso se acerca a la energía eólica con el proyecto Punta Curaumilla
Lunes 28 de Julio de 2008
Valparaíso se lanzó a los cuatro vientos. El Sistema de Evaluación Ambiental (SIEA) trabaja actualmente con quince proyectos de generación en base a energías renovables no convencionales (ERNC), donde se sumó el de Punta Curaumilla en Laguna Verde. La iniciativa, que contó con el apoyo de CORFO, comprende la instalación de 12 aerogeneradores, y producirá 24 MW que serán inyectados al Sistema Interconectado Central a través de la subestación de la Central Laguna Verde.
Este tipo de energía eléctrica alterna puede ser utilizada de manera común en nuestros hogares, como también en empresas (Pymes) que pueden ser alimentadas a través de este sistema.
“Playa Ancha y Laguna Verde presentan buenas condiciones de ventilación, por lo que debería obtenerse una colecta energética importante en el sector. Con 24.000 KW es posible abastecer alrededor de 10 mil hogares con un consumo diario promedio de 3 KW, lo que significa una comuna como Limache o La Ligua, lo cual es bastante significativo para la Región de Valparaíso, sobre todo por la Ley Corta I y II, promulgada por el Gobierno que pide al menos un 5% de la producción con ERNC en esta década” asegura el especialista de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del Mar, Claudio Matta.
Viento norte
Más allá de los altos costos de instalación y funcionamiento de este tipo de plantas, el factor ecológico es trascendental. Si bien las alternativas renovables producen energía limpia, el factor causa-efecto siempre está presente, tanto en la mortandad de fauna como en contaminación acústica. Según el especialista, los efectos ambientales son potenciales aspectos negativos, como indican estudios de países como Dinamarca y Alemania donde este tipo de tecnología es muy avanzada.
“Hay algunos riesgos en cuanto a mortandad de aves marinas y silvestres, además del continuo ruido que producen los generadores. Mientras más largas las paletas (que pueden llegar a medir hasta 20 metros) la probabilidad de impacto es mayor. Además, en ese lugar hay un asentamiento humano de pescadores, turistas y pobladores. Esperemos que Conama considere estos aspectos en el Estudio de Impacto Ambiental. En cuanto al paisaje, creo que los generadores serán un atractivo turístico para la localidad y un sinónimo de producción limpia en la zona” explica el profesor de la USM y especialista en la materia.
Chile tiene un potencial eólico de alto nivel. Existen diversas zonas del país –inclusive en islas como Juan Fernández- que presentan excelentes características para este tipo de energías limpias, pero el financiamiento es clave. El problema de costos de inversión que alcanzan cifras de millones de dólares (US$ 1 millón por aerogenerador) es un gran muro para los empresarios locales, por lo que se requiere de inversionistas extranjeros que se interesen por invertir en nuestro país.
“Definitivamente la energía eólica aún no está lo suficientemente explotada, y el marco legal, técnico y comercial que puede complementar el gobierno a los inversionistas privados y públicos es fundamental para que las ERNC puedan fortalecerse, donde la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Ministerio de Energía juegan un rol trascendental en este aspecto. De todas formas, también es posible implementar soluciones a pequeña escala con molinos con aspas pequeñas y alturas reducidas, que lógicamente tienen menor capacidad de producción, pero a al vez menor costo de inversión”, sostiene Matta.
0 Comments:
Post a Comment