martes, 14 de octubre de 2008

BRASIL CONSTRUYE UN SISTEMA DE CONEXIÓN INALÁMBRICO MEDIANTE ENERGÍA SOLAR



El proyecto de la Universidad de São Paulo utiliza seis routers solares que cubren un radio de hasta 500 metros, que esperan poder ampliar.

SAO PAULO, octubre 14.- Un equipo de ingenieros de la Universidad de São Paulo (USP), la mayor institución de educación pública superior en Brasil, desarrolló un novedoso sistema de conexión inalámbrica a internet alimentada con energía solar y que pretende a medio plazo convertirse en una utilidad a gran escala.

El responsable del proyecto y coordinador de Electrónica Interactiva de la Escuela Politécnica de la universidad, Marcelo Zuffo, dijo que el proyecto piloto cubre un radio de conexión inalámbrica de entre 400 y 500 metros.

Además, la autonomía eléctrica del sistema, prevista para los días de lluvia o en los que se carezca de sol, es entre dos y diez días.

"Nuestro objetivo es una investigación que tiene como gran novedad que parte de un país emergente y nuestra principal contribución es para un país con una población que tiene grandes necesidades", ha subrayado el profesor de ingeniería electrónica.

Ahorrar energía

Zuffo explicó que la mayoría de los actuales routers para la conexión inalámbrica de internet no tiene un botón para ser apagados por la noche y el consumo de energía, durante las 24 horas del día, puede estar entre los US$ 7,5 y 10 en la cuenta mensual.

"Eso es mucho dinero para una familia pobre. También en muchas escuelas del país no se tienen suficientes tomas eléctricas y con nuestro sistema eso ya no será un problema. Vamos a eliminar el gasto innecesario de energía", apuntó.

El proyecto está en fase de "evaluación conceptual" para definir el modelo definitivo, que se utilizará en una futura producción a escala de este tipo de routers solares.

"Estamos desarrollando un circuito integrado para que consuma menos energía y por eso estamos revalidando los conceptos, pero debemos mantener los materiales baratos que utilizamos para modificar los routers tradicionales eléctricos", indicó Zuffo.

En la actualidad, los seis routers que integran el sistema utilizan baterías de motocicletas alimentadas por paneles solares, "pero con la miniaturización del sistema, con baterías de teléfonos móviles, abarataremos más los costes y consumiremos menos energía", ha explicado.

Fuente: EFE

1 Comment:

Unknown said...

yapos gori actualiza la página jaja.

PREPARENSE ELÉCTRICOS SE NOS VIENE LA ELECTROFONDA!!!!

Como todos ya saben se acerca a pasos agigantados nuestro humilde evento dieciochero La Electrofonda 2008, por eso nos ponemos a tono...

blogger templates | Make Money Online