Están todos invitados mañana jueves 12 de junio a las 18:30 hrs, en la sala 324 (frente al foro griego) a una charla que realizará el piquete jurídico de la universidad de Chile, sobre LGE, políticas en educación, Banco Mundial y otros.
miércoles, 11 de junio de 2008
Charla Sobre Educación
Publicado por Estudiante USACH en 6/11/2008 11:41:00 p. m.
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PREPARENSE ELÉCTRICOS SE NOS VIENE LA ELECTROFONDA!!!!
Como todos ya saben se acerca a pasos agigantados nuestro humilde evento dieciochero La Electrofonda 2008, por eso nos ponemos a tono...
56 Comments:
Clases!!!!!
Clases!!!!!
clases!!!!!!
qeremos clases y que no sigan rayando la universidad... por que no rayan sus casas????
Realmente me da vergûenza pasar por afuera de la Usach y leer "Bernales Asesino". que estudiante con "conciencia" escribe semejante estupidez?? representa la opinión de los estudiantes de la Usach???
Claramente nuestros dirigentes han sido influenciados por ideales politicos ULTRAradicales...
Awueonao el de arriba y si quieres clases por que no te pronunciaste en las asambleas saco wuea.... y queri ser ingeniero...? piensa un poquito y si no fuiste a ninguna de las asambleas.. nada mas te queda que acatar awueonao
Estimados, les recuerdo que somos universitarios y eso significa más que conocimientos, una cultura adquirida más allá de las aulas. Pertenecemos a una elite, que ha logrado con mucho esfuerzo tanto propio como de nuestra familia poder continuar estudiando y lograr ser más en muchos aspectos, por eso los insto a que se expresen con un lenguaje acorde a nuestra cultura y podamos expresar nuestras ideas sin ofender ni utilizar un lenguaje soez.
Atte.
Alumno de Ing. Civil Eléctrica.
porque todos suponen que los que escriben aca, no han ido a las asambleas xD!, o el que dice clases, no fue a votar cuando se debio hacer. Piden que se les entienda, pero ellos no entienden de que hay que volver a la realidad.
Estimados, estoy totalmente de acuerdo por lo expresado en el comentario anterior. También me parece plausible los objetivos que se quieren conseguir en cuanto a una educación de calidad, un "no" rotundo al lucro y totalmente en contra al alza de los aranceles universitarios, los cuales cuesta cada ves más cancelar. El Estado debe asumir de una ves por todas el financiamiento de las Universidades Estatales, que solo son 2, la nuestra y la Chile, para procurar que sus alumnos tengan al menos un pasar digno por sus aulas y no estarse "humillando" y en otros casos faltando a la verdad para conseguir una ayuda, que muchas veces te permita sobrevivir, para tratar de seguir estudiando.
En lo que particularmente me opongo , es a los medios utilizados para lograr los objetivos. Creo en el diálogo y por eso critico las medidas de fuerza que se han empleado, que más que ayudarnos, nos han dado una pésima imagen ante la opinión de la gente y de los futuros estudiantes de nuestra Universidad. Somos una excelente institución y a pesar de muchas carencias, se hace lo mejor que se puede con los medios que estan y a veces más. Enfoquémonos un poco más en nuestros propios problemas, para conseguir ser más y mejores profesionales y no permitamos que, muchas veces el comportamiento de grupos radicalizados, nos afecten tanto a nosotros, como a nuestra querida Universidad.
Es mi humilde opinión.
Atte.
Alumno de Ing. Civil Eléctrica.
Hola a todos: Escribo como egresada del depto, estoy haciendo mi tesis en Chilectra y he seguido las movilizaciones a traves de esta pagina y algs blogs de liceos tb. Cuando uno está dentro de la U se agrandan estos conflictos de los que quieren clases, los que estan preocupados por no echarse ramos (preocupación obvia), no quedarse sin práctica, etc. versus estudiantes que igualmente tienen una inquietud que va un poco (O HARTO) mas alla de eso porque se da cuenta que temas importantes están siendo puestos en el tapete y necesita mostrar su posición con una medida que, si bien es cierto, a veces se toma de manera un poco premeditada, o desesperada, no es menos cierto que da cuenta de un descontento que no es particular de la usach, sino que se da anivel generalizado. Hay un montón de debates que salen a la palestra en este minuto y eso es positivo. Les recuerdo que uno va a la universidad no solo a esforzarse estudiando (que por supuesto influye mucho en los resultados)sino que a mostrar lo que pensamos de la sociedad y cómo podemos ser un aporte, no sólo desde el punto de vista profesional sino también como personas interersadas en mejorar todo esto. Por eso es bueno que salga a colación el tema del voto, las candidaturas, la efectividad o no de una toma o un paro, la CLARIDAD necesaria al momento de elaborar, negociar y CONSEGUIR un petitorio y al momento de que cada carrera elija bien a sus representantes.
Perdonen lo extenso del comentario pero hay mucho que decir aún. Alguien mencionaba lo injusto que le parecía que carreras "chicas" tuvieran el mismo peso q las que tienen mayor cantidad de alumnos... Les comento que en la U, cada cierto tiempo, a nivel de carreras y a nivel de Universidad se INTENTA hacer los llamados Congresos Estudiantiles, en donde estos temas, de representatividad, de plataformas ideológicas y estrategias de organización debería ser discutidas por todos los estudiantes. LAMENTABLEMENTE, estas instancias poco dan resultado ya que sólo a la hora de movilizaciones, todos se dan cuenta de las falencias que exiten, tanto en claridades políticas, en errores de organización, democracia triestamental, etc. Pero el resto del año nadie más que los dirigentes participan de instancias tan impotantes a las que se deberia prestar mayor atención.
Mi llamado es a ver con un poco más de altura de mira este tema y a HACERSE CARGO como personas crpiticas de lo importante que está siendo el debate de la educación. Es cierto que para que una educación sea democrática, se necesita un cambio social en todos los aspectos (democratización en todos los sectores) pero es una bandera de lucha que no puede dejarse de lado y cada pequeña cosa que se conquiste significa un avance cualitativo tambien. Yo estoy a punto de titularme, reprobe ramos, estuve en las movilizaciones, participe de instancias políticas, hice 3 prácticas, disfrute de muchas instancias en la U, las movilizacione sno impidieron que yo me desarrollara como profesionasl y CREANME que eso es muy satisfactorio. Hoy estoy participando de un proceso de selección para un puesto de Ing especialista en Chilectra y he pasado ya 5 entrevistas, soy la unica seleccionada para el cargo y solo me queda la aprobacion del Gerente General, cuento esto no para vanagloriarme, sino para comentarles que LO MAS IMPORTANTE cuando me han entrevistado es que las empresas quieren profesionales interesados por su entorno social y no cegados en el ámbito técnico y presisamente eso es lo que me ha hecho tener exito en las entrevistas. Los eléctricos de la Usach tienen prestigio por sus conocimientos y su perocupación social, por favor que eso no se pierda y si no les parece que la toma sea el método efectivo discutan PERO CON ALTURA DE MIRAS y sigan debatiendo de la importancia de la participación estudiantil en la toma de decisiones políticas. Eso vale para los que esten en la usach, en beaucheff y en federico sta maria. No seamos ciegos.
Saludos a todos, fuerza, y mucho ánimo.
Los estudiantes, que mantienen tomados al menos dos decenas de liceos y varias universidades, a las que se sumó hoy la privada Academia de Humanismo Cristiano, demandan que el proyecto sea retirado del Parlamento porque a su juicio, no apunta a una democratización de la enseñanza.
Además, mantiene el concepto de lucro, que ha convertido a la educación en un negocio, en detrimento del sector público y municipal de la enseñanza.
Las organizaciones estudiantiles demandan que se elimine la enseñanza municipal y particular subvencionada, de manera que toda la educación básica y secundaria quede nuevamente bajo la tutela directa del Ministerio de Educación, como ocurrió hasta el año 1981.
A las demandas se ha sumado también el Colegio de Profesores, que ha convocado a un paro nacional e indefinido de maestros el próximo lunes.
muy bueno el comentario de karina, pienso bastante parecido.
los que quieran clases y los que no estan invitados a expresar su opinion en la direccion siguiente:
http://encuesta.usach.cl/public/index.php
78,2 % de estudiantes Usach quiere volver a clases
Así lo señala estudio de Vox Populi:
78,2 % de estudiantes Usach quiere volver a clases
El 78,2 % de los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) desea volver a clases. Así lo concluye un estudio realizado por la empresa de opinión pública Vox Populi y que fue dado a conocer hoy.
Ante la pregunta “Frente a un nuevo conflicto universitario, la universidad se encuentra en paro o tomada por algunos estudiantes, ante este escenario ¿te gustaría?”, un 51 % respondió Volver a Clases y Mantener la Movilización; 27,2 % manifestó Volver a Clases y Terminar la movilización; un 15 % mantener el paro o la toma; y un 6,8 % Mantener el Paro y Deponer la Toma.
De estos resultados se infiere que el 85 % por ciento de los estudiantes no está de acuerdo con la toma u ocupación de la universidad.
Las autoridades de la universidad, ante los resultados del estudio, esperan que el conflicto termine de manera pacífica y acordada, como señaló ayer el rector Juan Manuel Zolezzi en una carta dirigida a la dirigencia estudiantil.
Ficha Técnica del Estudio
Grupo Objetivo: Estudiantes de Pregrado, Bachillerato, Postgrado y Diplomado.
Fecha de Medición: 11 de junio de 2008.
Muestra: 400 casos
Muestra Estratificada Proporcionada
Muestra ponderada por la cantidad real de alumnos por Facultad
Con un 95 % de Nivel de Confianza, un error del 4,8 %.
mulisima esa encuenta... realmente una mierda !!! y una de las grandes mierdas !!! ppfff 400 alumnos pfff . Mierda por todos lados.
a mi me llamaron a la casa los de la encuesta :D
en too caso mas cnfiable q asambleas d 20 alumnos...
jajaja a mi tb me llamaron :D obvio que clases!!
La educacion no puede volver a estar bajo la tutela del ministerio de educacion, porque la cantidad de alumnos, papeles y documentos y de liceos tanto municipales como subvencionados es tan grande, q no hay capacidad para organizar ni desempeñar una buena labor. Si se va a pedir algo, hay que ser conciente con lo que se esta pidiendo, ademas si es tan mediocre el ministerio de educacion que no es capas de ni resolver este conflicto, para que pedirle que vuelva a sus manos. Es mejor pedir que se mejore la gestion y los procedimientos de fiscalizacion, etc. La educacion nunca saldra de la tutela de los municipios, es algo obvio.
Por ende, se esta puro perdiendo el tiempo con lo que piden xD!!.
por lo menos 400 es más participación que 40 wns que se tienen tomada la Universidad de todos.
Yo creo que la mayoria ya se dió cuenta que todo esto nació de nada, dos semanas en paro sin saber por que, luego una toma injustificada y ahora nuestros dirigentes cortaron todo tipo de diálogo con rectoria sin ninguna explicación!!!
Un mínimo de sentido común para darse cuenta que rectoria sí nos apoya y está dispuesta a dar solución a nuestros problemas.
Además creo que será de mucha más influencia la activa participación del rector a nivel nacional como presidente del consorcio de universidades del estado de Chile. La verdad es que ya a nadie le es relevante que la USACH este en toma si es cosa de todos los años lo que significa cero medida de presión, es más, es algo que solo nos perjudica como estudiantes. Se nos califica de radicales, intransigentes, comunistas, conflictivos, etc.
Ahh para la niña que escribió que estaba egresada y trabajando en chilectra;
yo al igual que tú ya egresé y te puedo afirmar que en la empresa lo que menos quieren es a personas que solucionen los problemas por la fuerza(por ejemplo un paro) ya que son millones los que se pierden. Por eso empiecen a practicar porque las cosas se solucionan con el diálogo y no por la fuerza...
Todo indica que mañana si no deponen la toma,Zolezzi desalojara la U. En tal escenario, significaran que el lunes a clases o que seguiran en paro?
asi como a los weones les gusta rayar y tomarse la U, propongo q nos tomemos el blog y el fotolog todas las personas q queremos volver a clases y no salir en marzo y rayar con la palabra "clases",pa q vean donde esta la mayoria!
CLASES!!!!
CLASES!!!!
CLASES!!!!
CLASES!!!!
CLASES!!!!
CLASES!!!!
Clases!!!!!!!!!
Clases!!!!!!!!!!!!!!
clases!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
CLASES!!! MIERDAS ROJAS!!!!!!!!!
o el loko aburrido, no me extrañaria que no tiene vida...
que ociosos algunos....(el que postea varias veces clases)
que weon mas pendejo, yo soy de derecha y acepto que esten peliando por la educación, pero na que ver tu comentario "mierdas rojas".
toma.paro ,euro,vacas++
sigo n cancun,no webeen
el futuro de chile
Si los que tanto quieren volver a clases y ponen com wns en el blog "clases !!!.." por que no van a sacar a los wns de la toma a ver si son tan valientes si los q estan en la toma son 40 wns no mas.
y se dejan de tirar mierda.
MEJOR ACTUEN INGENIEROS PAJEROS, SI NO LES GUSTA LA WEA HAGANLO SABER EN FORMA DIRECTA, EN VEZ DE ESTAR CALENTITOS EN LA CASA ESCRIBIENDO WEAS COMO PENDEJO "CLASES , CLASES!!!"
NO SON PARTE DEL 78,2% DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD.
LES APUESTO QUE SE VAN A RETOMAR LA U Y NINGUNO DE USD. ( 78.2%)VA HACER ALGO.
Lo mismo opino yo... se van a retomas la u una vez que la desalojen y nada van a hacer
"Por eso empiecen a practicar porque las cosas se solucionan con el diálogo y no por la fuerza..."
Que paso con el paro de los camioners? y la huelga de Codelco? no fue asi como consiguieron lo que pedían? parece que vivimos en países diferentes porque lo que yo veo es que nada se consigue si no son los afectados los que lo exigen... las estrategias pueden ser discutidas y consensuadas si la mayoría no está convencida... lamentablemente nada que hacer. Pero mi llamado fue a que las discusiones vayan un poquito mas allá de la discusión de clases o no... me gustaría entrar en un blog de estudiantes que discuten con argumentos y no con ataques. Vuelvan a clases si es loque la mayoría quiere... pero no se olviden que su labor es mucho más grande que ir a estudiar (y a eso me refiero que es lo que da frutos porfesionales, la insersión y participación en los intereses sociales). De nuevo, que tengan exito, con o sin clases, mantengan el tema abierto y no sean cerrados de mente.
Bastantes han sido las opiniones con respecto a la respuesta "ultimátum" del Consejo Académico a los estudiantes de la Usach. No han faltado quienes se cegaron con afirmar que "hay que volver a clases porque la mayoría de los puntos han sido aprobados", opinión respetable en la práctica, pero no en el contenido. Que se "apruebe" una gran mayoría de los puntos del petitorio no significa que los estudiantes ganan, más aún cuando estos puntos no son de ninguna manera los denominados "conflictivos" dentro de nuestro petitorio interno como universidad.
Para clarificar esta disyuntiva comenzaremos por la famosa semana de "marcha blanca" exigida por los estudiantes, la cual NO ha sido aprobada. El Consejo Académico aseguró que sólo se limitará a ARBITRAR las medidas destinadas a reprogramar las actividades académicas. Es más, en ningún punto de la respuesta se asegura el cumplimiento de la semana de "marcha blanca" por todas las unidades académicas de la universidad.
Ahora, si comenzamos a recordar, en nuestras asambleas hace bastante tiempo se planteó la disminución de la Cuota Básica de Matrícula para el próximo semestre. La respuesta delConsejo Académico fué enfática : La Matricula se rebajará al valor de $119.500, es decir, $9300 de rebaja ($4650 de rebaja semestral) y, por si fuera poco, reajustable año a año (es decir, la matrícula seguirá subiendo).
En cuanto al congelamiento de aranceles el Consejo Académico no se pronuncia, sólo se remite a hablar del arancel de referencia y su estrecha relación con la acreditación de la institución, buscando de esta manera limitar la solución del problema a la espera del proceso de visita de los pares evaluadores.
Entonces surge la interrogante: ¿En qué xuxa se llegó a acuerdo?. Se obtuvo una respuesta satisfactoria en cuanto a temas como la Sala Cuna al servicio de los estudiantes, la creación de comisiones mixtas destinadas a transparentar los dineros de matrícula y aranceles, la gratuidad en el préstamo a los estudiantes de las dependencias de la universidad, el control de plagas al interior del campus y otros temas de diversa índole.
En conclusión, no se ha aceptado ninguno de los temas declarados como "intransables" por los estudiantes de la Usach.
wn si quieren clases!!!
estudien, y aprovechen el tiempo.. pa q despues no webeen!!
quien le va a pagar el arriendo de enero a los estidiantes de regiones???
en la calle nomas perrin !!!
se formo una comision mixta para informar q parte de la plata de tu matricula la gastan en pintar todas las weas q rayaron en la U y todas las mesas y sillas (q tu usas) q se estropearon.
carlos dijo...
o el loko aburrido, no me extrañaria que no tiene vida...
12 de junio de 2008 23:15
no se cual sera para ti el significado de tener vida.
estas en la toma defendiendo tus ideales??
estas aprovechando el tiempo para estudiar??
estas trabajando para ayudar a tu familia??
no me extrañaria q estes en tu casa esperando q te digan " a almorzar" y viendo q sale en la noche...cosa de ser el q tiene mas amigos y el q mas carretea y webea...eso es tener vida!
Anónimo dijo...
en la calle nomas perrin !!!
13 de junio de 2008 11:31
lamentablemente es probable q eso suceda.
"Que paso con el paro de los camioners? y la huelga de Codelco? no fue asi como consiguieron lo que pedían? parece que vivimos en países diferentes"
Un paro o toma es la ultima forma de conseguir las cosas, cuando ya se han agotado todas las instancias de diálogo y formalidades para solucionar los problemas.
Aca ocurrió todo lo contrario, se estuvo dos semanas en paro para recién crear un petitorio interno y externo, y cuando se entregó el petitorio, antes de saber la respuesta de rectoria ya se habia botado por la toma.
Entonces cabe hacer esta pregunta, ¿que hubiese pasado si entregamos el petitorio antes de irse a paro??
Te aseguro que habriamos conseguido lo mismo que hemos conseguido hasta ahora.
Yo asistí a casi todas las asambleas abiertas que se han hecho, y realmente me da lástima que nuestro presidente de la FEUSACH entregue como argumento
que tenemos que irnos a toma "porque somos la USACH".
Ahora han terminado todo tipo de diálogo con rectoria sin argumento alguno, entonces pensemos como profesionales, ¿que solución vamos a conseguir si nuestros dirigentes no están dialogando con rectoria?...
Bastantes han sido las opiniones con respecto a la respuesta "ultimátum" del Consejo Académico a los estudiantes de la Usach. No han faltado quienes se cegaron con afirmar que "hay que volver a clases porque la mayoría de los puntos han sido aprobados", opinión respetable en la práctica, pero no en el contenido. Que se "apruebe" una gran mayoría de los puntos del petitorio no significa que los estudiantes ganan, más aún cuando estos puntos no son de ninguna manera los denominados "conflictivos" dentro de nuestro petitorio interno como universidad.
Para clarificar esta disyuntiva comenzaremos por la famosa semana de "marcha blanca" exigida por los estudiantes, la cual NO ha sido aprobada. El Consejo Académico aseguró que sólo se limitará a ARBITRAR las medidas destinadas a reprogramar las actividades académicas. Es más, en ningún punto de la respuesta se asegura el cumplimiento de la semana de "marcha blanca" por todas las unidades académicas de la universidad.
Ahora, si comenzamos a recordar, en nuestras asambleas hace bastante tiempo se planteó la disminución de la Cuota Básica de Matrícula para el próximo semestre. La respuesta delConsejo Académico fué enfática : La Matricula se rebajará al valor de $119.500, es decir, $9300 de rebaja ($4650 de rebaja semestral) y, por si fuera poco, reajustable año a año (es decir, la matrícula seguirá subiendo).
En cuanto al congelamiento de aranceles el Consejo Académico no se pronuncia, sólo se remite a hablar del arancel de referencia y su estrecha relación con la acreditación de la institución, buscando de esta manera limitar la solución del problema a la espera del proceso de visita de los pares evaluadores.
Entonces surge la interrogante: ¿En qué xuxa se llegó a acuerdo?. Se obtuvo una respuesta satisfactoria en cuanto a temas como la Sala Cuna al servicio de los estudiantes, la creación de comisiones mixtas destinadas a transparentar los dineros de matrícula y aranceles, la gratuidad en el préstamo a los estudiantes de las dependencias de la universidad, el control de plagas al interior del campus y otros temas de diversa índole.
En conclusión, no se ha aceptado ninguno de los temas declarados como "intransables" por los estudiantes de la Usach.
(Sobre el ultimo...) En lo personal creo que eso fue una verdadera mariconada que se le hizo al rector, despues que jugó en el partido de Baby en el frontis, que fue a la marcha y que ademas estuvo en el consejo de presidentes y en varias otras actividades mas y que por cierto, siempre nos dio su apoyo como estudiantes. Y se vota una toma...
Ahora segun lo que entiendo, los dirigentes cortaron relaciones con rectoria y esto a que viene, por que????
Querer clases no significa que nos estemos haciendo los weones con los problemas, por lo menos en mi caso es todo lo contrario. Me importan los problemas y me importa resolverlos de manera eficaz sin crear mas problemas.
Carlos Cortes
Yo asistí a casi todas las asambleas abiertas que se han hecho, y realmente me da lástima que nuestro presidente de la FEUSACH entregue como argumento
que tenemos que irnos a toma "porque somos la USACH".
Ahora han terminado todo tipo de diálogo con rectoria sin argumento alguno, entonces pensemos como profesionales, ¿que solución vamos a conseguir si nuestros dirigentes no están dialogando con rectoria?...
Si somos realmente concientes, debemos darnos cuenta que rectoria sí quiere solucinar los problemas de nosotros los alumnos. Todo lo contrario es la TOMA donde los únicos perjudicados somos nosotros los alumnos. Después de un año de toma nadie quiere entrar a la USACH y bajan notablemente los puntajes de ingreso, la imagen de la U queda muy mal, a los estudiantes se nos tilda de concfictivos, intransijentes, radicales, etc. Además la Toma ya es cero medida de presión porque es cosa de todos los años lo mismo... Es más, creo que será de mucha más ayuda el rol que puede ejercer el rector como presidente del consorcio de universidades del estado de Chile, pero para eso lo primero es que nuestra universidad funcione normalmente...
Para mi, eso es tener conciencia...
http://www.fotolog.com/no_mas_paro
http://www.fotolog.com/usach08
http://www.fotolog.com/usach08
http://www.fotolog.com/usach08
Estimada comunidad:
Como centro de estudiantes queremos mostrarnos completamente de acuerdo con la respuesta entregada por parte del consejo de presidentes a la carta enviada por el rector.
Junto a esto cabe agregar, que entendemos la disposición por parte de las autoridades a retornar la universidad a su normalidad, pero criticamos fuertemente las formas y faltas de seriedad dentro de los canales de comunicación.
Nos duele además, que no se tome en cuenta el trabajo que realizamos los alumnos por mejorar nuestra institución y el nulo pronunciamiento por parte de las autoridades universitarias hacia toda la problemática extena, la cual es la base de las falencias internas.
Por tanto, instamos a que lean el documento enviado por nuestro rector y revisen la respuesta por parte del alumnado, presentada a continuación:
Al Señor Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Don Juan Manuel Zolezzi
Los estudiantes del Consejo de Presidentes de la Universidad de Santiago de Chile, en relación con las últimas declaraciones del Rector de la misma, enunciamos:
Observaciones generales:
Considerando:
1.- Que la encuesta vía sitio web carece de consistencia, en términos de validación del instrumento y en función de la enunciación de la pregunta, ya que ha sido emitida sesgadamente para obtener respuestas dirigidas; que el universo de encuestados no es representativo en tanto se consultó únicamente a aquellos estudiantes que no participan de las movilizaciones; que el carácter de dicha encuesta transgrede los principios éticos y legales, en tanto interviene la autonomía del estamento estudiantil.
2.- Que el análisis de los resultados arrojados no son válidos, en tanto la muestra consultada no es representativa, ya que se desconoce la tarea de los dirigentes estudiantiles y los procesos asamblearios que determinaron la actual situación de movilización.
3.- Que la encuesta telefónica reproduce los defectos detectados anteriormente, con el agravante de integrar a miembros que no corresponden al universo estudiantil.
4.- Que la violencia ejercida contra los estudiantes movilizados: recalendarización tentativa; rumores desalojo; atomización de las negociaciones en tanto cada decanato pretende negociar internamente con los estudiantes de dichas unidades, dividiendo el movimiento estudiantil; plazos condicionados que no respetan las metodologías políticas propias de los sistemas de asambleas; solo denota una política represiva, basada en la intimidación y el desinterés al diálogo entre las partes.
Observaciones a la carta dirigida a la Federación de Estudiantes y al Consejo de Presidentes de Centros de Estudiantes:
Considerando:
1.- Que la reanudación de las actividades académicas solo tendrán lugar en tanto las demandas de los estudiantes hayan sido resueltas satisfactoriamente, para ambas partes y no sólo de acuerdo a su apreciación personal, en calidad de rector.
2.- Que el sentido de este tipo de movilización es ejercer presión por medio de la interrupción de la normalidad académica, por lo tanto nos parece una tautología explicitar el carácter inherente de una toma del campus; que las reformas por los cuales se luchan benefician a la totalidad de la comunidad universitaria y no solo a aquellos que trabajan comprometidamente con la movilización estudiantil; que los procesos de validación de la medida de presión fueron informados, transparentes y representativos en las distintas asambleas de carrera, por lo tanto no procede referirse en términos de “gran mayoría” con respecto a la comunidad estudiantil; que la naturaleza de nuestras metodologías de participación hace inviable una respuesta en los plazos señalados y que, pese a esto y a la imposición de una fecha, nuestra respuesta fue asumir y analizar la propuesta de rectoría; que la visita de pares acreditadores fue aplazada y entendemos que es una clara señal que beneficia a la Universidad y no justifica constituirse en un medio de presión para el movimiento estudiantil
3.- Que como rector de una universidad estatal y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, se desentiende de su rol público y la responsabilidad social propia de su cargo, del mismo modo que se designa como emisor único, excluyendo los distintos estamentos que constituyen la comunidad universitaria.
4.- Que se reiteran las imposiciones unidireccionales en términos de plazos, condiciones de diálogo y presión al movimiento estudiantil.
5.- Que el plazo impuesto caducó y difícilmente podemos dialogar en estos términos; así mismo, una vez que se ha iniciado el diálogo, este se entorpece por las medidas antes mencionadas que ha tomado rectoría.
6.- Que no se actúa razonadamente en tanto impone plazos; cierra el diálogo y supedita la negociación al proceso de re-acreditación institucional.
Por lo anterior, declaramos:
Que rechazamos la instrumentalización que ha hecho de los medios institucionales de comunicación y difusión; la violencia sistemática en las formas de recalendarización, futuras querellas y otras formas de represión.
Que los términos de toda negociación deben ser acordados por todas las partes involucradas, a partir de un diálogo efectivo, real y transparente fuera del campus universitario. Por lo tanto, exigimos un cambio de actitud que se manifieste es una voluntad política concreta y clara en las problemáticas internas y externas, teniendo en vista siempre nuestra metodología asamblearia de trabajo.
Que el cierre del diálogo implicaría una agudización de las movilizaciones, independiente del momento que esté viviendo la institución. Esto implica, necesariamente, una agilización de las negociaciones para beneficio de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria.
Consejo de Presidente de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile
PERO OBVIAMENTE SI LA TOMA MURIÓ SEGUIMOS EN PARO HASTA NUEVO AVISO NADIE HA DICHO QUE EL MOVIMIENTO HA MUERTO, DE HECHO AHORA MENOS QUE NUNCA MUERE , DE HECHO LES AVISO A LOS QUE ANDAN PERDIDOS
EL MOVIMIENTO SIGUE SIGUE SIGUE ESTAMOS EN PARO REPITO ESTAMOS EN PARO, ESTAMOS EN PARO HASTA QUE TENGAMOS SOLUCIONES O ESTAMOS EN PARO HASTA QUE ESTEMOS EN TOMA SI ASÍ SE DECIDE, ACÁ LA MAYORÍA MANDA ( OSEA LOS QUE VOTAN) SI LA MINORÍA MANDARA PIÑERA SERÍA PRESIDENTE ( BUENO EN TAL SITUACIÓN HUBIESE ESTADO EN TOTAL ACUERDO), PERO NO ES EL CASO.
Opino que es tóxica la manipulación de los medios tales como página web, para mostrar una encuesta que posiblemente sea cierta, pero lamentablemente es tendenciosa.
Los votos son por carrera y no por persona y es muy justo que así sea. Pues esto demuestra que todos los futuros profesionales de la Usach tienen el mismo valor y no porque la gente que estudie traducción ó historia sean "menos" sus demandas no nos van a interesar.
En contra del movimiento pesa que la toma no ha servido de nada a nivel nacional, no hemos conseguido aparecer en los medios, ni nada, solo rayar la universidad y deteriorarla.
La verdad, los hechos objetivos son claros
"a la mayoria de los estudiantes de la USACH les importa un pico la LGE"
"Por medio de una toma cagona sin un movimiento fuerte detrás jamás se han conseguido objetivos"
USACH ULTIMA HORA
En horas de esta tarde, a solicitud de los estudiantes movilizados, el Prorrector Dr. Pedro Narvarte Arregui recibió a cuatro representantes del Consejo de Presidentes de Centros de Alumnos, junto al Consejero Estudiantil ante el Consejo Académico, quienes manifestaron su intención de dejar el día de hoy el campus, el cual permanece tomado desde hace 12 días. Sin embargo, instantes después y al notar la ausencia de Carabineros, el campus volvió a ser ocupado. Se puede concluir entonces que el grupo minoritario de estudiantes que se encuentra al interior de este recinto desea el ingreso de la fuerza pública.
Claro, la ley del embudo... El lado ancho pa ellos no mas...
Lo que esta claro, es que el rector quiere el dialogo y no una toma como medida de negociaciones... Les salio defensa al camino. Ademas lo encuentro bastante justo que la rectoria tambien presione.
Carlos Cortes
Estimados(as):
Ante la diversidad de rumores y dudas, les comunicamos que la Universidad y en particular la Escuela no ha sido desalojada, a pesar de las amenazas y supuestas declaraciones por parte del Rector, por lo que como USACH seguimos en TOMA, apoyando las movilizaciones que resuenan a nivel nacional. Por lo demás, les comunicamos que la LGE aún no pasa a ser votada y dicho proceso no es hasta la próxima semana (martes y miércoles) y dado esto, seguimos trabajando para manifestar nuestro descontento y por proponer lo que nos parece justo (como estudiantes movilizados(as) a nivel nacional).
Asimismo, les informamos que la fecha de visita de los pares evaluadores por la acreditación ha sido aplazada.
Esperando nos unamos en lucha por el ejercicio de la justicia social,
ya po mirageman saca a los giles de la toma y ke siga el paro no mas
si no anda nadie en la U.son cmo 2 por facultad
Opino que en las asambleas de presidentes, los votos deben ser ponderados según el número de alunos por carrera, este es un tema que debe plantearse si o si en algún momento. No se trata de perjudicar a los alumnos de humanidades, pero como va a ser justa una votación en la que el voto de eléctrica o industrial que representa a 2.000 alumnos de la universidad valga lo mismo que 50 o un poco más de una carrera de traducción, creo que esos 2.000 alumnos apoyarían a una carrera con serias demandas con buenos argumentos para una movilización, como por ejemplo lo que pasaba con la facultad de humanidades y las pedagogías, que los profes eran como la callampa. De acuerdo al NO a la LGE, pero me refiero con este humilde comentario específicamente a la decisión de toma o paro. Este sistema no es democrático, no se trata de que eléctrica es mejor si no de que somos más alumnos!!!.
Ahora con respecto a los que vamos a perder nosotros con esta movilización: mucho!, posibilidades de práctica, titularse a tiempo, vacaciones, echarse ramos, porque por mi experiencia, si esto se extiende más, se vendrán las típicas 3 peps por semana, que si te las tiraste en la toma y no estudiaste cagaste, y si estudiaste a lo mejor tb porque la tensión, presión, cansancio, etc. será demasiado, imagínense las carreras como enfermería que tienen como 8 ramos.
Lo que quiero decir con esto último, es que damos a cambio algo muy valioso en esta movilización, no solo el que asiste a una asamblea o una marchas aporta, TODOS lo hacemos indirectamente, asi q no digamos q el q está en la casa no aporta nada...
Atte.
Eléctrico 11 nivel.
PD: ojala no perdamos el semestre
estan puro weando queremos volver a clases!!!!!!!!
arreglen el taca sera mejor ...
ASAMBLES RESOLUTIVA LUNES16 A LAS 13:00 HRS.
TEMA: SEGUIR O NO EN TOMA
TRICEL 2008
"arreglen el taca sera mejor ..."
EL TACA ESTA ARREGLADO.
SE NOTA QUE NO HAY VENIDO A LA U.
PAJARON
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