El pasado 24 de julio, Marcelo Tokman, Ministro de Energía, valoró el esfuerzo de todos en la importante reducción de consumo producida en los últimos meses, y realizó un positivo balance de las medidas adoptadas para evitar un racionamiento eléctrico en el Sistema Interconectado Central (SIC).
En los últimos cuatro meses, el consumo eléctrico del sistema se redujo en 4,2% en comparación con el mismo período del año pasado. Según fuentes del ministerio, se trata de un logro histórico, puesto que desde hace 26 años (1982) que no se observaban cuatro meses seguidos con caída en la demanda eléctrica en comparación al año anterior.
“Cuando comenzamos en marzo pasado este desafío de reducir el consumo eléctrico durante el período de estrechez dijimos que sería una pelea difícil y de largo aliento. Hoy, cuatro meses después y mirando las cifras que hemos conseguido, podemos decir que las medidas que adoptamos han funcionado, que vamos ganando la pelea por los puntos, pero que aún nos falta para ganar por K.O.”, afirmó Tokman.
Respecto a la situación actual, el personero explicó que las lluvias que se observaron entre mayo y junio pasado han reducido las posibilidades de racionamiento eléctrico para este año, lo que es una buena noticia. Sin embargo, señaló que el nivel de energía embalsada aún está 27% por debajo de lo esperable a la fecha para un año normal y que los primeros pronósticos de deshielos también son inferiores a los niveles normales. A eso se suma el hecho de que la central Nehuenco estará fuera del sistema al menos hasta septiembre.
En base a estos antecedentes y a los estudios analizados se resolvió lo siguiente: Por una parte, el decreto de racionamiento que se encontraría vigente hasta el 31 de agosto próximo se extenderá hasta el 31 de octubre, con el objetivo de esperar la evolución de la situación de la central Nehuenco y, principalmente, el comportamiento de las lluvias de agosto y septiembre y de los pronósticos de deshielo. Y, por otra parte, aun cuando persiste el déficit de energía embalsada, éste es más bajo que el que se presentaba en marzo, por lo que a partir del 31 de agosto se suspenderá la medida de reducción de tensión en el sistema eléctrico.
“Ya ha quedado demostrado en estos meses que con cambios de hábitos simples podemos lograr mucho, no sólo utilizando menos energía sino también menos recursos. En un escenario de altos costos de la energía, la incorporación de criterios de uso eficiente parece ser la mejor fórmula para enfrentar esos mayores costos que nos acompañarán en lo sucesivo”, concluyó el ministro. |
0 Comments:
Post a Comment