miércoles, 30 de julio de 2008

Se lanzó el primer auto 100% eléctrico en Chile



El "Reva" es importado por Cam, filial de Endesa, y promete ser un aporte a la descontaminación y al ahorro de combustible.

Ayer se presentó a la prensa Reva, un citycar de dimensiones pequeñas cuya principal característica es que es impulsado exclusivamente con baterías eléctricas, lo que implica que no produce emisiones de ningún tipo, además de ser muy barato si de costos hablamos.

El automóvil utiliza baterías de plomo de 48 voltios y 200 amp-hr, que se cargan simplemente enchufándolo a la corriente. Se demora 2 horas y media en cargar el 80% y 8 horas para lograr el 100%.

Con una carga completa puede recorrer 80 kilómetros, a una velocidad máxima de 80 km/h. Considerando el valor de la electricidad y la cantidad de energía que traspasa en cada carga, cada kilómetro recorrido cuesta algo así como 11 pesos, cifra significativamente menor a la de un auto a bencina convencional.

Funciona con un motor eléctrico que no requiere mantenimientos especiales. Dentro de la tecnología que utiliza, tiene un puerto para conectar una Palm, dispositivo que leerá la información del vehículo, como los kilómetros recorridos, y detectará cualquier falla, lo que hace que las revisiones técnicas sean simples y rápidas.

Según Claudio Poblete, product manager de Cam, empresa que trae este automóvil a Chile, las baterías están diseñadas para durar más 600 ciclos de carga y descarga. Explica que no se utilizaron baterías de Ion-Litio (más eficientes y livianas) porque sus costos aún son altos y querían presentar un producto competitivo.

Pequeño pero eficiente

Pertenece al segmento de los llamados "citycars", por lo tanto, un auto pequeño diseñado para dos personas. Tiene dos asientos delanteros y atrás un pequeño espacio para que viaje una tercera persona, idealmente un niño.

Mide 2.6 metros de largo, 1.3 de ancho y tiene una altura de 1.5 metros. Su peso es de 700 kilos.

Por eso, no está indicado para cualquier persona, y está destinado a aquellos que viajan principalmente solos y en la ciudad. La velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, está controlada por un computador a bordo que ayuda que el rendimiento sea ideal.

Porque por ejemplo, si la carga está baja, automáticamente baja aún más la velocidad máxima para optimizar el consumo y llegar con tranquilidad al destino.

Y para lograr una eficiencia aún mayor, el sistema del automóvil incluye frenos regenerativos, los que permiten reducir la velocidad de un vehículo transformando parte de su energía cinética en energía eléctrica. Lo mismo sucede cuando el auto baja una pendiente, el motor acumula la energía que no está gastando.

El auto si bien es pequeño, tiene una potencia considerable que lo hace apto para andar en la ciudad sin molestar a los demás automovilistas. Llega de 0 a 40 km/h en 7 segundos, y tiene un torque de 230 nw/m, una cifra no despreciable y que le permitiría subir pendientes sin mayores problemas.

Un punto en contra para este novedoso auto, es la seguridad. A pesar que incluye una estructura reforzada con barras de acero, la carrocería es básicamente de fibra de vidrio y no tiene un habitáculo deformable, y al ser tan pequeño, podría ser peligroso en un choque importante. Tampoco incluye airbags.

El precio estimado es desde $6.700.000, sin opcionales, porque será más caro si se le agrega más equipamiento como llantas, aire acondicionado o climatizador de asientos.

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PREPARENSE ELÉCTRICOS SE NOS VIENE LA ELECTROFONDA!!!!

Como todos ya saben se acerca a pasos agigantados nuestro humilde evento dieciochero La Electrofonda 2008, por eso nos ponemos a tono...

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